Tango: Folclore nacional
Tangos Talenses
Rosario del Tala - Alberto López Zalazar y Carlos Manccini
El último violín - Carlos Bertinat
Ayer - Carlos Manccini
Tango "Rosario del Tala"
Rosario del Tala
ha llegado el día
más grande y glorioso
de tu despertar.
El son de mil fueyes
bendicen tu cielo
saludando el Tango
en su noche triunfal.
Que Dios ilumine
uniendo a mis versos
tus calles floridas
como un rosedal.
Rosario del Tala
capital del Tango
ya sos de Entre Ríos
¡Gloria Nacional!
Un grupo de tangueros
que mucho te queremos
quisimos brindarte
lo que te mereces.
Unir nuestros sueños
al compás de un Tango
sentir nuestra Patria
que lindo, ya ves.
Del cielo quedaron
prendidas tus notas
nocturnas gaviotas
que habrán de volver.
Cuando te convoquen
allá por enero
los palcos tangueros
de algún festival.
Que Dios ilumine
uniendo a mis versos
tus calles floridas
como un rosedal.
Rosario del Tala
capital del Tango
ya sos de Entre Ríos
¡Gloria Nacional!
Alberto López Zalazar y Carlos Manccini son los autores de la letra y música, respectivamente, del tango “Rosario del Tala”. Fue compuesto y estrenado con gran éxito en el 1° certamen del Festival Provincial del Tango, en 1972.
La versión que aquí se ofrece es cantada por el talense Alberto Prudencio Antivero.
Folclore, según la etimología por la Real Academia Española, es el conjunto de tradiciones, costumbres y artes de cada pueblo. En Argentina, la música tradicionalmente llamada folklórica se observa en forma regional, dando por ejemplo el caso del Chamamé: si bien se escucha en todo el territorio, este género se interpreta por excelencia en las provincias del noreste nacional.
El tango, no obstante, produce un fenómeno de alcance extraordinario. Se ejecuta, canta y baila en todos los rincones de la patria, pero además es el género musical que nos individualiza al salir de nuestras fronteras.
Su nacimiento se produjo por una serie de circunstancias, entre las que se puede citar las corrientes migratorias del interior y exterior del país. El tango, afincándose en los suburbios de la gran urbe del país, Buenos Aires, tiene el agregado de una melodía y una poesía que con el tiempo se renueva y va ganando el "centro". Alguien o muchos "alguien" concretan el hecho, sumando constancias e incorporando ideas a la plástica danzante y a la música que la impele inspirados en el ámbito característico.
Hay una estética en el lenguaje que expresa el surgimiento de nuestro tango, tiene el sabor del ámbito del arrabal porteño, cuna donde comenzó a formar su historia en base a la lírica, costumbres y modismos aportados por el avance del "gaucho payador", desde su pampa legendaria, y que buscó refugio en los ranchos del poblado. El "gringo", con su migración, le sumó una lírica distinta pero sin trastocar su esencia natural.
Con fuerza incontenible se expande a las cuatro latitudes, dejando de ser regional para convertirse, con el mismo espíritu que lo inspiró, en FOLKLORE NACIONAL.