Nota de Carlos Bertinat en el Interdiario Tribuno.
Fecha: 16 de enero de 1979
Con una buena organización técnica y un
desfile de artistas, cantores y conjuntos
orquestales brillantes pero con evidente poco
color popular, si lo juzgamos por la
concurrencia de público, poco más de 1000
personas la primera noche y menos de la
mitad la segunda, se llevó a cabo en esta
ciudad el sábado 13 y domingo 14 la VIII
edición del Festival Provincial del Tango.
El escenario, muy bien presentado, fue la
amplia cancha de deportes del Instituto Madre
María Blanca Hermida, los anteriores siempre lo
fueron en el magnífico escenario natural a
orillas de nuestro Río Gualeguay, sobre el
Balneario y Parque Dr. Delio Panizza.
Indudablemente el cambio de escenario
pudo haber influenciado y mucho en la poca
concurrencia de público.
En cuanto a organización y calidad artística
del VIII Festival Provincial del Tango, no cabe
más que ponderaciones. Previo palabra de
apertura del Maestro de Ceremonias Sr. Atilio
Giannoni, con la veteranía de las glosas de
Carlos A. Casco e iluminación de Richard
Producciones y sonido de Lux Publicidad, abrió
la fiesta del tango, con acertados y
elocuentes conceptos, el Sr. Juan Carlos
Toloy, Director Provincial de Turismo de Entre
Ríos, cuyas palabras fueron rubricadas con el
aplauso general.
De inmediato se proyectó un ilustrativo film “Vacaciones en Entre Ríos”, con el aporte de la Dirección Provincial de Turismo”, desfilando ante los ojos de los espectadores los numerosos y muy hermosos lugares de atracción turística e histórica de Entre Ríos. Luego vinieron los fuegos artificiales, los cuales brindaron un espectáculo estupendo que mereció los más cálidos aplausos.
La actuación del gran conjunto colonenese “Obsoleto Tango” con las voces de Héctor Apeceche y Alberto Aiello estuvieron a la altura de sus ganados méritos. A continuación prosiguió la actuación descollante de esas luminarias de nuestra música popular, que es el excelente conjunto nacional “Los Grandes del Compás” (ex D’Arienzo), dirigida por el maestro y eximio bandoneonista Ernesto Franco y las voces de Roberto Echagüe y Alberto Cuello, que, a través de todas y cada una de sus magníficas interpretaciones, arrancaron cálidas expresiones de aprobación pública.
El entrerriano Rubén Alday y el santafesino Miguel Adrian recogieron merecidos aplausos, como así Marita Alondra de Gualeguaychú. Por otra parte, la presencia de “Grupo Tango”, nuestro excelente grupo talense, fue recibida con cálidos aplausos y tras vibrantes glosas del Sr. López Zalazar, autor de la letra Tango “Rosario del Tala” (música de Carlitos A. Manccini, excelente bandoneón de "Grupo Tango") comenzó su actuación precisamente con el ya consagrado himno tanguero “Rosario del Tala”, muy bien cantado por un joven valor talense, Julio Legna. Y siguiendo con sus interpretaciones de música popular, se oyó la buena voz de Jorge Angelino, joven folklirista y tanguero de Maciá (Entre Ríos) y la joven cantante talense Nelly Urán, todos los cuales recibieron consagratorios aplausos públicos.
La presencia del humorista, animador y cantor Calígula puso una nota aún más atractiva en esta auténtica fiesta popular y su trabajo mereció sinceros aplausos, como así más correctas interpretaciones del Ballet “Tango Calá” de Basavilbaso.
Cerrando el brillante espectáculo, vino el momento esperado de la actuación del “Sexteto Mayor”, una expresión nueva y brillante de nuestra música ciudadana, integrada por seis consagrados maestros que deleitó a la concurrencia con todas y cada una de sus interpretaciones. Largos aplausos rubricaron el entusiasmo público ante las interpretaciones de estos Señores del Tango…
Con el programa más o menos similar, de igual jerarquía artística, quedó clausurado el domingo 14 esta VIII edición del Festival Provincial del Tango.
Presencia de artistas en el Río
La mayoría de los artistas visitantes, que fueron diferentemente atendidos y cumplimentados por los organizadores del espectáculo, autoridades locales y público talense, visitaron el domingo el Balneario y Parque Dr. Delio Panizza sobre el Río Gualeguay. Cabe destacar, como nota altamente simpática, que ante algunas ejecuciones de bandoneón de Carlos Manccini, la mayoría de los cantantes visitantes, espontáneamente, realizaron varias interpretaciones que congregó a una enorme concurrencia de bañistas, que les tributó cordial acogida y los aplaudió largamente.
La VIII Edición del Festival Provincial del Tango en Rosario del Tala